#edusoahotsak “Sentirme útil para la gente. Eso es lo que me llena.”

En esta entrada del blog nos encontramos vía online con Amagoia Zabala, educadora social en la Cooperativa Agintzari. Esta gestiona servicios socioeducativos, psicosociales y de consultoría y formación en el ámbito de infancia y familia. En su página web se puede encontrar información acerca de qué es Agintzari, cuál es la labor que realiza o qué objetivos se intentan cumplir, entre otras cosas. Amagoia se describe a sí misma como pionera en todo esto de la educación social, y la educación familiar.

Ella comenta que empezaron de la nada, pero que poco a poco han ido construyendo la teoría sobre esta profesión y su manera de intervención de manera experiencial. Además, también ha emitido jornadas en universidades, así como charlas en escuelas, en educación primaria o en educación secundaria. Ella sobre todo atiende a familias, por eso comenzó a trabajar a media jornada como educadora familiar. Ahora tampoco está a jornada completa en la Cooperativa Agintzari, ya que forma parte del Proyecto Mendaro, en el que gestiona el gazteleku y la ludoteca. Pese a todo se centra sobre todo en la localidad de Ermua.

Durante la entrevista, hemos ido destacando varios aspectos que nos han llamado bastante la atención. Esto no quiere decir que hayamos marcado solo los positivos, puesto que en la vida del/la educador/a social no todo es coser y cantar, sino que nos encontramos también con una parte negativa que hay que tener en cuenta. Uno de ellos en el que hemos coincidido todos y todas ha sido en la ilusión y la emoción con la que nos ha hablado y respondido a toda la serie de preguntas que le hemos ido haciendo. Y no solo eso, sino que no se ha limitado a contar las cosas superficialmente, ha indagado en ellas, en explicarnoslas bien y en hacernos entender exactamente cómo se sentía ella, de tal manera que parecía que le faltara tiempo para contarnos mucho más. Creemos que es lo más importante en todo, mostrar nuestra pasión por la profesión que ejercemos y por lo que hacemos en ella. ¿A quién no le gustaría contar cómo le va en el trabajo con el mismo entusiasmo que Amagoia lo ha hecho con nosotras y nosotros?

Otro de esos aspectos ha sido la infinidad de proyectos en los que nuestra entrevistada ha trabajado a lo largo de su carrera profesional y de los que sigue formando parte. Además, enlazado a esto van las ocasionales experiencias que ha vivido en las que ha pasado miedo por una reacción inesperada por parte de la persona con la que estaba interviniendo o incluso frustración o sentimientos de culpabilidad cuando no ha conseguido evitar ciertas acciones, pese a que no estuvieran en sus manos, o por no conseguir el objetivo que se ha marcado en un principio. Por tanto, es algo que no se puede dejar a un lado de cualquier manera y que como nos ha contado ella hay que aprender a sobrellevarlo en la vida personal de cada uno/a, que como nos cuenta Amagoia es algo que ella todavía no ha terminado de conseguir.

Asimismo, hay que señalar frases que ha dicho Amagoia que describen muy bien todo lo que abarca este gran trabajo.

“Tengo la sensación de que siempre me mandan hacer cosas nuevas, tomar proyectosnuevos”. No es algo que se aprenda en un momento específico de nuestra vida, podemos adquirir habilidades o maneras para aprender a actuar en las intervenciones, sin embargo, hay que abordar la situación de cada individuo de acuerdo a lo que será mejor para su persona, por eso tenemos que estar en un aprendizaje constante.

“Cuando un caso acaba bien y ves que el trabajo que has hecho ha merecido la pena yves que la situación ha mejorado y el agradecimiento que recibes de la gente y te dicen lo importante que has sido, el apoyo que han sentido de ti, que según quien te lo diga y en el momento que te pilla, te hace llorar, y no hay sueldo que te llene, el sueldo está bien pero eso te llega al corazón”. “Todo es humano. Todo es hacer mejores personas y mejor sociedad”.

Con esto nos damos cuenta de que no hay dinero que llene lo que nos hace sentir bien como personas y crecer.

“Experiencias duras, que luego te las llevas a casa, pero que sinceramente no quiero saber gestionar, porque son situaciones que forman parte de tu trabajo”. Las emociones forman una parte fundamental en todo el trabajo, pero hay que asumir que como personas en primera línea del frente que somos, junto con aquellos/as que formen parte de la intervención, hay ocasiones en las que nos va a afectar lo que vivamos y no se podrán dejar a un lado tan fácilmente, sino que tenemos que aprender a gestionarlas.

En conclusión, hemos visto y conocido, de primera mano la implicación que esta profesión requiere y, sobre todo, el bombardeo de emociones y sentimientos que hay que intentar a gestionar. Y siempre, siempre, tener claro que la educación social si es vocacional, va a merecer la pena por todo lo aprendido y las experiencias que podremos descubrir.

Para terminar, es muy importante dar a conocer y comunicar no solo a los y las profesionales de lo social, sino a todo el mundo nuestra profesión, la educación social, y más aun en estos tiempos de pandemia en los que la ayuda social es cada vez más y más necesaria.

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Blog honek “Gizarte eta Hezkuntzako eta Bazterketa Egoeretako Esku-hartzea: Proposamen Metodologiko Orokorrak” ikasgaian landutakua bildu nahi du. 2011-2012 kurtsoan EHU-ko Gizarte Hezkuntzako bigarren maila irakasle eta 67 ikasleok ikasketa eta zerbitzu metodologia hainbat proiektu aurrera eraman dugu.
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