“La contención física que necesitan los y las menores es un abrazo, una caricia” Podcast. Entrevista a una educadora en el Centro de Menores de Ibaia

Seguramente os hayáis preguntado muchas veces ¿“Educación Social”? ¿Eso qué es? ¿Qué hace exactamente un/a educador/a social? ¿No es lo mismo que integración social? Para intentar responder a estas preguntas y otras relacionadas, un grupo de alumnas de 1º de Educación Social de la Universidad del País Vasco, os traemos a Jone, una educadora social del Centro de acogida de menores Ibaia. Nos pusimos en contacto con ella para que pudiese acercarnos a la educación social de primera mano, y así contar sus experiencias y vivencias a través de este podcast enmarcado en la asignatura “Identidad y Desarrollo Profesional”, para recuperar y construir la historia de la Educación Social en nuestro entorno y recobrar la esencia de la profesión a partir de sus protagonistas.

A través de este proyecto, mediante los podcasts, pretendemos acercarnos y acercaros a la historia y situación actual de la Educación Social, mostrar su fuerza para la transformación social, así como exponer y estudiar las características y claves de la identidad y desarrollo profesional de los y las educadoras sociales. Por último, pero no menos importante, queremos difundir la historia de la educación social en nuestro entorno y que de esta manera vosotros y vosotras también podáis compartirla.

Por todo esto os presentamos a Jone, como hemos dicho Educadora Social del Centro de Menores Ibaia, estudió Educación Social en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Actualmente estudia psicología para complementar su trabajo e igual el día de mañana trabaja de psicóloga. Ella siempre supo que su trabajo tenía que estar vinculado con el trato con personas y es lo que le hizo decidirse por estudiar Educación Social, quería huir de estar encerrada en un despacho, el contacto con personas para ella era primordial, quería influir en la vida de las personas.

Durante la entrevista comenta que una de sus grandes experiencias fue su residencia en Chile, fue una gran oportunidad y donde tuvo la mayor formación en violencia de género, más que en la universidad y en Bilbao. Y es que en un primer momento ella nunca pensó que trabajaría con menores, su vocación era el campo de la violencia de género, y por eso se especializó cursando un máster en violencia de género y lo complementó con prácticas y voluntariado en este campo.

Su experiencia profesional se resume en pequeñas sustituciones, además de prácticas y voluntariado desde los 17 años, hasta que comenzó a trabajar en el Centro de Menores Ibaia desde hace 2 años, situado en el barrio Zabalgana (Vitoria-Gasteiz). Y os preguntareis ¿Cómo llegan los y las menores al centro? Los casos leves y moderados de desprotección suelen ser atendidos por el Ayuntamiento y los graves lo gestiona diputación mediante el área de menor y familia. Cuando ya se considera que es un caso grave de desprotección (utilizando la herramienta BALORA), se puede programar un ingreso o un ingreso urgente, ya que este centro es un centro de urgencia. El protocolo es realizar una acogida con el menor, completar una ficha de ingreso, solicitar la documentación y pertenencias a los familiares. Posteriormente se les cambia el padrón y se suele poner una primera visita con familiares para presentarles el recurso y ver si se van a dar visitas o no.

“Es muy importante tener en cuenta a las familias y no nos damos cuenta de que son sus hijos, es muy importante que la familia se sienta partícipe y que no nos vean como enemigos porque eso puede ser muy perjudicial para el menor”.

A través de su propia experiencia y sus palabras Jone narra los protocolos y el funcionamiento del centro de menores Ibaia y el trabajo de los y las educadores sociales dentro del mismo. A través de la entrevista también expresa lo duro que es para los/as menores la vuelta al centro tras una estancia con su familia, algunos/as necesitan según sus propias palabras, “contención emocional”, necesitan tener una persona adulta de referencia en cada paso que dan en su proceso, necesitan ser conscientes de lo que ocurre y reflexionar sobre ello porque si no lo hacen no existe aprendizaje.

Nos parece interesante resaltar cómo emplean los profesionales del centro las actividades extraescolares de los y las menores. A través de estas, se pretende que los niños y niñas además de disfrutar de sus propios hobbies, tengan un contacto fuera del centro con un grupo de iguales, y de esta manera, crear comunidad, abriendo redes sociales y eliminando el estigma y los estereotipos que la sociedad puede tener en torno a estos/as menores.

Por otra parte, durante la entrevista, al hablar de las intervenciones que se realizan dentro del centro, se menciona el Código Deontológico de la profesión. Jone explica, que todos los y las profesionales del centro lo conocen, tanto el código como las buenas prácticas y además de esto, menciona que lo tienen presente durante todas las intervenciones. Al mismo tiempo cuenta también cómo actúa el equipo, desde la profesionalidad, cuando se detecta alguna infracción. En los casos en los que el tema a tratar es leve o moderado, se habla con la persona

implicada en una reunión, sin embargo, cuando es algo más grave, se le comunica a la directora de la organización. En cuanto a la pregunta ¿Qué hace un/a Educador/a Social en un Centro de Menores?, Jone se encarga de dar respuesta dentro de la entrevista, y, además de esto expone las diferencias entre estos/as profesionales y los/as de la integración social. Para ello, cuenta que desde el centro se ha trabajado mucho para que no exista diferencia en lo relativo al rango y que la relación entre todos los profesionales sea de horizontalidad y respeto, pero que existen ciertas tareas destinadas a cada grupo de trabajadores/as.

Esperamos que disfrutéis de la entrevista y que aprendáis tanto como nosotras con Jone y su aproximación al ejercicio profesional.

ikusimakusietaikasi -ri buruz

Blog honek “Gizarte eta Hezkuntzako eta Bazterketa Egoeretako Esku-hartzea: Proposamen Metodologiko Orokorrak” ikasgaian landutakua bildu nahi du. 2011-2012 kurtsoan EHU-ko Gizarte Hezkuntzako bigarren maila irakasle eta 67 ikasleok ikasketa eta zerbitzu metodologia hainbat proiektu aurrera eraman dugu.
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